miércoles, 19 de febrero de 2014

Infografías en la enseñanza y el aprendizaje

Las infografías se desarrollaron en el ámbito del periodismo impreso como una forma de complementar y aun sustituir el soporte textual de la presentación de datos e información. La humanidad ha usado formas gráficas para representar y relatar la ocurrencia de hechos por razones prácticas, religiosas o políticas, aún antes del nacimiento de la escritura.

Científicos y matemáticos han usado diagramas y gráficos como apoyo visual de sus conceptos y análisis desde Ptolomeo y Copérnico. Es desde el siglo pasado que la pedagogía y la didáctica comienzan a usar con mayor intensidad y jerarquía elementos gráficos con la expectativa de resultar más atractivos y facilitar aprendizajes. Teorías cognitivas actuales afirman que la asimilación de información a partir de elementos gráficos se realiza con menor esfuerzo y facilita su recuperación.

En este video Alberto Cairo aclara introduce de forma muy clara el concepto de infografía. Ver además en el enlace anterior el acceso a dos capítulos de su libro sobre el tema.



En la enseñanza el uso de la infografía implica que el docente presenta información o un concepto o estructura de conceptos de acuerdo con su visión. Podría usarla como un recurso en línea o como soporte en el aula presencial para generar debates. Algún riesgo radica en el hecho de no dejar al alumno o grupos la posibilidad de organizar el contenido de acuerdo con su propia visión.

Para el aprendizaje, la producción de una infografía constituye una oportunidad para el alumno de elaborar el contenido y comunicar su visión a pares y docentes para una evaluación y auto evaluación de sus aprendizajes. En la enseñanza de la matemática podría ser aplicable para temas de estadística. En el caso de física podría considerarse su utilización como actividad en diversos temas.

Glogster.edu
Proponemos aquí una infografía sobre curación de contenidos elaborada con Glogster. Se trata de una aplicación paga que permite su uso libre por 30 días. Permite incorporar elementos textuales, gráficos y multimedia. También facilita crear grupos de alumnos en clases, asignar proyectos a estas grupos y el intercambio de mensajes entre los usuarios de un grupo. En este sentido funciona como una red social educativa aunque solo a partir de estos elementos gráficos.  

Ver infografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario